Implantes de silicona para aumento de seno.
Introducción

El aumento de senos, o mamoplastia de aumento, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Con el transcurso del tiempo, factores tales como la edad, la genética, el embarazo, los cambios en el peso corporal, la exposición al sol y la gravedad pueden provocar cambios en la forma y el tamaño de los senos. Mediante este procedimiento, aquellas mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus senos o que han experimentado cambios en su aspecto, pueden lograr que éstos se vean más rellenos y con mejor forma. Durante el aumento de senos, se coloca un implante dentro de un bolsillo que se forma debajo del tejido mamario. Esto puede contribuir a aumentar o equilibrar el tamaño del seno, recuperar su volumen, o la forma que éste tenía luego de una pérdida parcial o total.
Doctor Bermudez Personal Note: La mamoplastia de aumento es la cirugía plástica mas consístente, mas predecible y con resultados inmediatos.
Pero es importante tener en cuenta que independientemente de la garantía ("de por vida'') que ofrezcan la empresas que fabrican los implantes habrá siempre factores que dependen del paciente que harán que sea necesario cambiar los implantes en algún momento de la vida y muy posiblemente la "garantía" no aplicará.
La calidad de las prótesis es fundamental, así como la seriedad de las empresas que fabrican y distribuyen los implantes.
No es raro que se prometa mucho al momento de vender y luego cerrar la empresa cuando surgen los problemas y ya se ha ganado lo suficiente.
Hay tres factores que el cirujano no puede controlar a pesar de tomar todas las precauciones: infección, cicatrización (cápsula) , laxitud de la piel.
antes de implante
despues de implante
Fotos 1 y 2: Fotos antes y después cirugia, de paciente de 22 años de edad a quien se le colocaron implantes de 260 cc.
Stacks Image 307
Stacks Image 273
Fotos 3 y 4: Fotos antes y después cirugia de paciente de 17 años de edad a quien se le colocaron implantes de 300 cc.
Stacks Image 18
Stacks Image 68
Fotos 5 y 6: de paciente de 23 años a quien se le colocaron implantes de 340 cc.
Existen cuatro vias por las cuales se pueden insertar los implantes: Periareolar (en los 180 grados inferiores de la areola), sub-mamaria (incisión a nivel sel surco mamario), trans-axilar (por uno de los pliegues de la axila) y transumbilical (no se utiliza debido a su complejidad y a que solo se pueden colocar implantes infalibles de solución salina, los cuales no son ideales).
La tecnica que utilizo en el 90% de los casos es la periareolar debido a lo inconspicuo de su cicatriz y a la posibilidad de colocar la prótesis en un sitio adecuado.
Stacks Image 820
PERIAREOLAR
Stacks Image 818
TRANSAXILAR
Stacks Image 816
SUBMAMARIA
Stacks Image 24
Opciones del Implante
En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó nuevamente el uso de implantes de silicona, que constan de una capa exterior de goma de silicona rellena con gel de silicona. No existe evidencia importante que sugiera que los implantes de silicona aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno, trastornos del tejido conectivo o enfermedades autoinmunes. Los implantes de senos difieren en su forma, textura y perfil. Pueden ser redondos o contorneados, y pueden tener una superficie tersa o texturizada. El perfil del implante puede ser estándar, moderado o alto. Por último, los implantes varían según su tamaño o volumen. El tipo, estilo y tamaño de los implantes de senos que usted elija dependerán de su estilo de vida, su contorno corporal, la cantidad de tejido mamario que tenga, y del talle y aspecto que desee lograr. Asegúrese de conversar en detalle con su médico sobre la elección del implante de seno que sea adecuado para usted.
Doctor Bermudez Personal Note: La prótesis que mas utilizo
es marca Allergan (McGhan/Cuí/Allergan) de gel de silicona redonda texturizada; para mi es la compañía mas seria y con mejor representación en el Mundo y en Colombia.
Solo uso los contorneados o de forma anatómica para los casos de reconstrucción de seno o casos muy específícos.
En el 2011 se relacionaron los implantes con un tumor extremadamente raro el Linfoma Anaplásico de Células Grandes, pero es mas factible que le caiga un rayo a una mujer que se coloco implantes a que le de esa enfermedad.
Stacks Image 25
¿ Qué es lo que le da Forma a los Senos?
Los senos están formados por glándulas y conductos galactóforos rodeados por tejido adiposo que les proporciona su forma y blandura. La elasticidad de su piel también contribuye a la forma de los senos. Como usted sabe, determinados factores tales como la edad y el embarazo pueden afectar la elasticidad de su piel y tejido mamario, lo cual provoca cambios en la forma y aspecto de los senos.
Los implantes de senos pueden generalmente colocarse en dos ubicaciones, conocidas como colocación submuscular y subglandular. La colocación submuscular se refiere a un implante colocado parcial o completamente debajo del músculo pectoral, contra la pared torácica. Por el contrario, la colocación subglandular se refiere a un implante colocado debajo del tejido mamario, pero por encima del músculo pectoral. Su cirujano le ayudará a determinar el tipo de colocación de implante que sea el mejor para usted.
Doctor Bermudez Nota Personal: Sitio del implante
En la mayoría de las pacientes es preferible colocar el implante en plano dual. Es decir la parte superior cubierta por musculo y la parte mas ínferíor submamaria. De ese modo se disminuye el ríesgo de contractura capsular, s nota menos la prótesís y se da una forma mas natural.
En casos de senos muy caídos (ptosícos)coloco la prótesis completamente retromamaria (supramuscular).
Stacks Image 26
Técnica Areolar- Paso 1
En general, los procedimientos de aumento de senos duran aproximadamente de una a dos horas. Antes de comenzar con el procedimiento, se limpiará rigurosamente el área de tratamiento y se administrará anestesia.
La incisión periareolar es una de las incisiones más comúnmente utilizadas en el procedimiento de aumento de senos. En general, se realiza una única y pequeña incisión a lo largo del perímetro inferior de la areola. Con un instrumento denominado retractor, el cirujano abrirá la incisión para tener mejor acceso al tejido mamario que se encuentra debajo. Aunque la incisión se realizará lo más discretamente posible, su longitud y aspecto pueden variar según el tipo y tamaño del implante, sus contornos corporales y la preferencia del cirujano.
Doctor Bermudez Nota Personal: La incisión
periareolar la hago en los 180 grados inferiores de la areola. Por esa incisión coloco el 95% de las prótesis, aún en casos de areolas muy pequeñas. En algunos casos después de discutír el procedímíento con el paciente utílízo la via submamaría (por el plíegue ínferior) o axílar. Estas dos vías no dejan una cicatriz tan facil de esconder pero el riesgo de perder la sensíbílídad del pezón es menor.
Técnica Areolar - Paso 2
El cirujano separará con mucho cuidado el tejido mamario utilizando un dispositivo de cauterio de mínima invasión y un escalpelo, para llegar al área del seno en la cual debe formarse el bolsillo. Con un instrumento denominado elevador y sus dedos, el cirujano creará con mucho cuidado un bolsillo en el cual podrá luego colocar el implante. El plano en el que usualmente coloco el implante en las pacientes que no tienen los senos caídos es debajo del musculo en los 2/3 superiores de la prótesis y debajo de la glándula en el 1/3 inferior (plano dual)
Stacks Image 27
Técnica Areolar - Paso 3
A diferencia de los implantes salinos, que generalmente se insertan vacíos, los implantes de silicona se insertan ya rellenos. Debido a ello, generalmente requieren una incisión un poco más grande que la que se realiza para los implantes salinos. El cirujano insertará el implante en el bolsillo e inspeccionará visualmente sus senos para asegurarse de que estén simétricos. Es posible que ajuste el bolsillo y la posición del implante mismo para asegurarse de que se haya logrado el aspecto deseado.
Doctor Bermudez Personal Note: El tamaño del implante se ha escogido antes de la cirugía usando prótesis de prueba, fotos, software etc. Pero es en ese momento cuando realmente se decide el tamaño de la prótesis necesario para satisfacer las expectativas de la paciente. Yo utilizo probadores que meto en el bolsillo para estar seguro que es el tamaño y forma adecuados, para cambiarlos finalmente por la prótesis que se va ha dejar.
plano dual esquema
Técnica Areolar- Paso 4
Las incisiones se cerrarán mediante suturas en el tejido mamario. Para cerrar la piel, pueden utilizarse suturas, adhesivos cutáneos o cinta quirúrgica. Es posible que su cirujano opte por utilizar suturas no disolventes, que se retirarán en el transcurso de siete a diez días. Las cicatrices de las incisiones irán desapareciendo paulatinamente con el transcurso de varios meses, pero puede tomar hasta un año para que desaparezcan completamente. Al igual que con cualquier cirugía, es muy probable que experimente algo de dolor e hinchazón luego del procedimiento quirúrgico. La mayor parte de la hinchazón probablemente desaparecerá en unos pocos días. No obstante, es posible que persista algo de hinchazón por varias semanas.
Doctor Bermudez Personal Note: La sutura
que yo mas utilizo es una sutura absorbible ( Moncryl o Monosyn) de manera que no sea necesario retirarla, o solamente cortar los nudos de los extremos.
El esquema de la derecha muestra la ubicación de la prótesis en el plano dual. El músculo cubre la porción superior de la prótesis pero la glándula mamaria la porción inferior. esto le da una apariencia mas natural al seno.
Al crear el plano dual es decir cortar las inserciones inferiores del pectoral el polo superior de aplana y el inferior se rellena dando una forma mas natural.
Stacks Image 29
Vendaje de Compresión - Generalidades
Es probable que su médico le coloque un brasier especial o un vendaje de compresión para contribuir al proceso de cicatrización. Los vendajes de compresión proporcionan sostén y comodidad, minimizan la hinchazón y ayudan a mantener la posición de los implantes. Por eso es importante que use el vendaje de compresión tal como se lo recomienda su médico.
Doctor Bermudez Personal Note: Brassier
Yo dejo un vendaje con micropore inmediatamente después de la cirugía y recomiendo comprar un top deportivo ajustado sin costuras para usar los primeros 30 días después de la cirugía.
Técnica Areolar - Resumen
Es muy probable que usted pueda regresar al trabajo dentro del lapso de tres a siete días luego del procedimiento. No obstante, es importante que evite realizar actividades extenuantes, manejar o levantar objetos pesados durante aproximadamente tres a cuatro semanas. Ello puede retrasar la cicatrización y los implantes podrían dañarse. Una vez que los implantes estén acomodados y que haya desaparecido la hinchazón, usted podrá notar los resultados finales del procedimiento.
Es importante saber que la forma de sus senos continuará cambiando con el tiempo. Sin embargo, los resultados obtenidos con el aumento de senos generalmente son a largo plazo, lo cual implica que sus senos mantendrán por varios años el aspecto más relleno y con mejor forma que usted desea.
Doctor Bermudez Personal Note: Complicaciones:
Este es un procedimiento que no esta exento del riesgo de complicaciones las cuales están en un rango amplío de gravedad. La posibilidad de que complicaciones severas ocurran es tan baja que se puede recomendar esta cirugía como una cirugía segura. Complicaciones como las estrías, seroma,perdida de sensibilidad, cápsula,linfoma, infección etc. deben ser explicadas al paciente.
Stacks Image 399
Stacks Image 401
Mamopexia Periareolar
Stacks Image 407
Stacks Image 409

Mamopexia en T invertida
Stacks Image 405
Stacks Image 403

Mamopexia vertical
Cuando el seno esta caído (ptosis) hay que realizar una resección de piel y acomodar el tejido mamario para obtener un buen resultado. Siempre hay un precio que pagar, y en estos casos es la cicatriz.; entre mas caído el seno mas grande va a ser la cicatriz. Muchas veces los pacientes buscan una forma perfecta sin cicatriz y con frecuencia logran convencer al cirujano obteniendo una forma que dista mucho de lo ideal. En las siguientes fotos se pueden ver algunos casos clínicos en los cuales se corrige la caída del seno también.
Stacks Image 348
Stacks Image 350
Fotos 7 y 8: de paciente de 45 años con senos atróficos y ptosicos (caídos) a quien se le colocaron implantes de 340 cc por via periareolar para retirar algo de la piel sobrante.
Stacks Image 356
Stacks Image 358
Fotos 9 y 10: Paciente de 38 años con senos ptósicos (caídos) a quien se le colocaron implantes mamarios de 340 cc y se realizo mamoplastia (t invertida).
No todos los pacientes ni los senos son iguales. Cada paciente tiene objetivos diferentes, lo importante es saber interpretar que quiere el paciente. Los siguientes son algunos ejemplos de pacientes que requirieron cirugia secundaria. De ellos se puede aprender mucho y entender mas la cirugia.
Stacks Image 95
Stacks Image 263
Stacks Image 92
Fotos 11, 12, y 13 De paciente a quien se le colocaron implantes de 260 inicialmente y debido a que no quedo satisfecha, se le cambiaron a los 6 meses por unos implantes de 340 cc.
Stacks Image 380
Stacks Image 382
Fotos 14 y 15: antes y después de recolocación de implantes mamarios. La paciente buscaba que se le colocara un implante en gota para tener una caída del seno mas normal. Pero en realidad la causa de la forma anormal era lo altos que estaban los implantes y no se había liberado el músculo como en el plano dual que ya explicamos. Al cambiar los implantes por unos un poco mas grandes, colocarlos mas abajo y en plano dual; la forma resultante es mucho mas natural.
Stacks Image 386
Stacks Image 390
Fotos 16 y 17: antes y después de cirugia para cambio de implantes y mamopexia vertical. Los implantes estaban mal ubicados, muy superficiales y arriba; el seno caido con exceso de piel; y la areola muy grande. Se colo
COMPLICACIONES
CONTRACTURA CAPSULAR
Stacks Image 447
Fotos 18 y 19: Cuando esa cápsula aprieta al implante, deforma al seno y causa dolor, hablamos de una capsula grado IV. En casos severos como este, es necesario retirar el implante con la mayor cantidad de capsula posible y cambiarlo.
En la figura de arriba se han superpuesto la foto tomada desde abajo de la paciente acostada inmediatamente antes de la cirugia para cambiar los implantes (arriba) y los implantes que se retiraron (abajo). El implante de la derecha de la paciente estaba contracturado dando una forma muy redondeada al seno, al retirarlo se dejo la capsula adherida al implante (flecha).
Una vez se termina la cirugia el cuerpo empieza a cicatrizar, y es muy difícil controlar ese proceso el cual varia entre los pacientes. Todos los pacientes desarrollan una cápsula de tejido fibroso alrededor del implante llamado cápsula. Esa cápsula es normal y no causa problemas en la gran mayoría de los pacientes.
Que tan fuerte es la cápsula varia de paciente a paciente. En general es diferente para cada seno. El riesgo de que se forme una capsula "fuerte" que deforme el seno o que duela es del 3% en el primer año después de la cirugia. Si no se forma la capsula fuerte en ese primer año, el riesgo se habra superado en un 90%, sin embargo el riesgo siempre estará allí.
Si se forma la cápsula fuerte hay que esperar por lo menos 6 meses antes de operar. Si a pesar de masajes y medicamentos la cápsula persiste lo que se debe hacer es retirar el implante con la capsula y cambiar el implante.
Como la cápsula se produce por las características especiales de cicatrización de cada persona, el riesgo que la cápsula vuelva a aparecer es del 30 al 40%. Si la capsula vuelve a aparecer después de haber retirado el implante y la capsula, solo hay dos opciones:
1. Retirar los implantes definitivamente sin cambiarlos.
2. Dejar los implantes y convivir con ellos.
No es recomendable intentar nuevas cirugías pues las complicaciones van a agravar el problema.

  • SpearSL,MurphyDK,SlictonA,WalkerPS;InamedSilicone Breast Implant U.S. Study Group. Inamed silicone breast implant core study results at 6 years. Plast Reconstr Surg. 2007; 120:8S–16S; discussion 17S–18S.
  • Cunningham B. The Mentor Study on Contour Profile Gel Silicone MemoryGel Breast Implants. Plast Reconstr Surg. 2007;120:33S–39S.
SEROMA
Stacks Image 376
El seroma es una colección de liquido alrededor del implante que hace que se los senos sean asimétricos y a veces dolorosos.
El liquido del seroma se puede drenar con una aguja guiada con ecografia pero con frecuencia vuelve a aparecer.
Es importante descartar contaminación del liquido o presencia de células del Linfoma Anaplásico de Células Gigantes.
El tratamiento final es el cambio de la prótesis dejando un drenaje por unos dias.
Stacks Image 392
Stacks Image 378
Fotos 20 y 21: paciente con serosa del seno derecho antes y después de cambiar el implante y drenar el seroma.
INFECCION
La infección puede ocurrir en cualquier paciente y en cualquier procedimiento independientemente de los antibióticos que se usen o la tecnica quirúrgica. En el seno siempre hay bacterias. Siempre se coloca una dosis de antibiotico antes de empezar la cirugia para que se impregnen los tejidos. A pesar de que la recomendación universal es que no se usen antibióticos en el postoperatorio para que no se seleccione la flora bacteriana; yo me siento mas seguro usando los antibióticos por 5 dias mas después de la cirugia.
OTRAS
Hoy en día con las prótesis de nuevas generaciones las posibilidades que se desinflen son muy bajas. Las de solución salina tienen una posibilidad del 1% por año y las de gel de silicona (actual) del 0.2% por año.
Si la prótesis no presenta ningún problema no hay necesidad de cambiarla independientemente de tiempo que lleven dentro.
This content is for informational purposes only. It is not intended to represent actual surgical technique or results. The information is not intended to be a substitute for professional medical advice, diagnosis, treatment or careo Always seek the advice of a medical professional when you have a medical condition. Do not disregard professional medical advice or delay in seeking advice if you have read something in this printout.
Copyright © 2010, Understand.com, LLC, AII Rights Reserved